lunes, 6 de agosto de 2012

Chupona artesanal para mariscar



A continuacion,os muestro como he fabricado una bomba,chupona artesanal para el marisqueo de gusanas de coco y cigalitas sobre todo.

Como vereis,es bastante sencillo,la unica ayuda "exterior" ha sido a la hora de soldar 2 partes de la chupona,por lo demas,no reviste dificultad alguna,y como ya disponia de los materiales,pues bastante economico.

Esta es la chupona ya acabada


Os detallo a continuacion,las partes de la que consta la misma,elementos que podemos tener en casa o de muy facil localizacion en cualquier comercio.

El cuerpo de la misma es un tubo de acero inoxidable de 90 cm de longitud y 4 cm de diametro,estas medidas son orientativas,ya cada uno puede modificar estas medidas a su gusto,no pasa nada por que sea algo mayor o menor,pero digamos que esta es la medida mas usada.

La parte interna es una simple varilla roscada del numero 8 (4€)


La parte que hace la funcion de succion es un simple trozo de goma a la que realice un taladro en el centro para que pase la varilla roscada,a esta pieza de goma le colocaremos a cada lado unas arandelas de inferior diametro a la pieza de goma mas sus correspondientes tuercas,que apretaremos para que el trozo de goma se ajuste al interior del tubo principal.


Aqui ya todo montado en la varilla roscada


Asi queda ya montado en el interior del tubo


En la parte superior del tubo principal,hay que soldarle una tapadera,a la cual hay que realizarle un taladro del mismo diametro que la varilla roscada.


Ya solo nos queda pasar el otro extremo de la varilla roscada por el agujero superior del tubo para colocar el tirador,que no es mas que un pequeno tubo al que sujetaremos con 2 tuercas.


Ya en el tubo principal,hay que soldarle el mango,con el cual ejercermos presion para hundirlo en la arena mientras tiramos hacia atras con el tirador para extraer el cebo.

Este es el mango soldado al tubo principal


Y con esto ultimo ya esta terminado el artefacto,bomba,chupona o como se le quiera llamar,ya veis que no es nada dificil.

Cada ciertos chuponazos,es aconsejable lubricar el interior del tubo,un pequeño envase con aceite vegetal sera mas que suficiente.

Para hacer que la chupona tenga mas o menos poder de succion,solo tendremos que aflojar o apretar la tuerca de abajo,lo aconsejable es ponerle una palomilla para poder realizarla manualmente y asi prescindir de la correspondiente herramienta.

Y creo que no se me queda nada en el tintero,es un metodo como otros muchos para obtener cebo,solo un pequeño inciso para el que no lo sepa,el marisqueo sin licencia esta prohibido,con esta entrada solo quiero informar,no incitar a nadie a que marisque,vosotros teneis la ultima palabra.

Esta claro que este artefacto es mas que mejorable,pero esta forma creo que es mas que sencilla pero sin perder un apice de efectividad.

Hasta otra ocasion,saludos y buenas pescas a todos.

24 comentarios:

  1. Ingenioso metodo, intentare recolectar el material ahora que tengo la posibilidad y las herremientas.... solo para el dia que vuelva al paro y no tenga recursos para pagar el cebo.
    Todo un detalle por tu parte el compartir estos conocimientos y las intrucciones con todos tus seguidores.
    Un saludo pisha.

    ResponderEliminar
  2. No hay de que Fito,para eso estamos.
    Tu mas a mano no lo puedes tener para hacerte con los materiales,ya ves lo fácil que es.

    Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar
  3. buen artiluguio compañero un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buen brico Marcos, facil y sobre todo económico. Seguro que les servira a mucha gente que se recolecte el cebo.
    Gracias por compartirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañeros.
      Quitando el tema de la soldadura,lo demás no puede ser mas sencillo,y si le puede servir a alguien mejor aun.

      Saludos desde El Puerto.

      Eliminar
  5. La verdad es que sale barato y viniendo de tí seguro que muy efectivo.La dificultad es mínima.Gracias por compartir rus bricos Marcos.Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván.
      Quitando el tubo principal,lo demás es barato,yo ya lo tenía y por tanto gasto cero,ya que una chupona de estas vale carilla,ya solo queda sacarle partido.

      Saludos desde El Puerto.

      Eliminar
    2. Vaya invento, sólo tengo una duda, en el caso de las cigalitas ó galeritas ¿estas salen de su galería expulsadas por otra salida o succionadas o pueden darse ambos casos? Es decir sólo se succiona o también se insufla.

      Saludos

      Eliminar
    3. Salen succionadas,el caso contrario nunca lo he probado,pues no se si las cigalitas tienen varios orificios,pero todo es probarlo.
      Puedes probar con un trozo del tubo metido en el fango y con la goma que hace de succión a mitad del tubo y empujar hacia abajo,así saldrías de duda,pero por lo general siempre se ha hecho por succión.

      Saludos desde El Puerto.

      Eliminar
    4. Pues probaré con un bombillo de bicicleta, a ver que pasa.Si el invento funciona sería genial
      saludos

      Eliminar
  6. Pues ya me contaras,el mío con cigalitas no lo he probado,ya que no las suelo gastar.

    Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marcos muchas gracias por el aporte. Me gustaría saber si tambien valen para las gusanas de canutillo ( o es que coco y canutillo es lo mismo??) es que yo utilizo un palín para cogerlas pero es un coñazo. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vol-nip
      No son lo mismo,la gusana de coco tambien se conoce por el nombre de Xorron,es la que deja como una especie de churrete de arena.
      La he probado con las de canuto pero no salen,yo tambien las cojo con el palin,de hecho ayer cogi unas cuantas docenas.

      Saludos desde El Puerto.

      Eliminar
    2. Pues haber si cuando tengas un ratillo de lugar puede hacer un video del funcionamiento de la chupona. Estoy muy interesado, es algo novedoso.

      Eliminar
    3. Creeme si te digo que es muy sencillo,solo tienes que hundir el tubo unos 20 cm a la vez que tiras hacia arriba,asi una y otra vez hasta que consigas el cebo.
      En YouTube hay muchos videos sobre el tema,pon "bait pump" en el buscador y veras.

      Saludos desde El Puerto.

      Eliminar
  8. Marcos el sábado tiro para valdelagrana como está la cosa por allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván.
      A día de hoy no te lo aconsejo,aguas tapadas y Poniente,y esa playa requiere todo lo contrario,aguas claras y Levante.
      Si quieres pregúntame mañana y te digo como esta.

      Saludos desde El Puerto.

      Eliminar
  9. Marcos estupendo el aparato, es de valorar, voy a ver si puedo hacerlo yo y ya te cuento, gracias por compartir tus conocimientos y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma.
      Para eso estamos,para compartir y aprender los unos de los otros.

      Saludos desde El Puerto.

      Eliminar
  10. Hola Luis.
    Ni idea, este lo tenia ya por casa, pero depende del material con que lo quieras.

    Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar
  11. Pues en alguna cerrajería podrían venderte un tubo.

    Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar