lunes, 31 de marzo de 2014

De chocos va la cosa











El tiempo no acaba de estabilizarse en la Bahía de Cadiz, y tras unos días de tiempo primaveral, de temperaturas agradables y ya de metidos de lleno en la primavera, el invierno parece que retrocede en el tiempo y nos muestra su cara mas oscura, vuelven los temporales y con el la lluvia, el viento y el frio, aunque tampoco es muy de extrañar, pues ya sabemos que la primavera tienen estas cosas, alternancia de días esplendidos y de otros que no lo son tanto.


En mi caso, Marzo siempre ha sido un mes de espera, se van los últimos robalos y llegan las primeras doradas de la temporada, a los primeros los deje por imposible alla por las navidades y a las segundas ya las tantee hace un par de semanas sin éxito, asi que en la actualidad mi tiempo de pesca lo están ocupando los chocos, sepias, jibias o como querais llamarlos, yo los llamo chocos por que asi son conocidos por aquí.


Estos cefalofodos andan estos meses en época de celo, y su captura es mas frecuente que en otras épocas del año, sobre todo en zonas de rocas y escolleras donde pegan sus racimos de huevos y posteriormente mueren, y son victimas propiciatorias de peces, gaviotas y pescadores.


Asi que provisto de unas "pajaritas" me arrime al roqueo a tentar a los chocos.





 Recalcar, que para tener mas posibilidades de éxito en su pesca, el agua debe de estar lo mas clara posible, y en zonas donde no haya mucha corriente, pues los chocos no son amantes de zonas donde "corra" el agua y estas estén sucias.


                 


Es una pesca que carece de dificultad, pues consiste en ir paseando la "pajarita"  cerca de las piedras, a la espera de que algún choco vea la pajarita y se pegue a ella, momento en que levantaremos muy despacito la pajarita y la metamos dentro de la sacadera, con cuidado de no llenarnos de tinta, pues casi siempre al verse ya atrapados fuera del agua intentaran soltarnos un chorro de tinta.


Hay veces que vienen pinchados por las coronas de puas de la "pajarita", y otras solo abrazados al cuerpo, y cuando esto ocurre suelen soltarse cuando lo intentamos levantar, no hay que alarmarse, el choco estará en las inmediaciones de donde se solto, por lo que por norma general, si dejamos caer otra vez la "pajarita" el choco este ahí de nuevo, y con un poco de suerte lo volveremos a ver merodeando la "pajarita".


                         


No hay que ser impacientes con esta pesca, y sobre todo huir de los movimientos bruscos, ya que solo conseguiremos que en la "pajarita" solo traigamos algún rejo del choco y asustemos al mismo.


Una vez que hayamos sacado el choco, conviene repasar de nuevo la misma zona, pues no es de extrañar que este la collera en las cercanías y hagamos un doblete.


Otra forma de tentar a los chocos (solo a los machos) es pescarlos con un ejemplar de hembra, si tenemos la suerte de hacernos con un ejemplar de este sexo, tenemos muchas posibilidades de hacernos con un buen puñado de machos, cogeremos a la hembra y  la deberemos pinchar con un anzuelo o potera por la parte final de su cuerpo, el extremo del saco, todo esto muy rápidamente, pues el choco aguanta muy poco tiempo vivo fuera del agua, ya con la hembra en el agua, deberemos de actuar de igual manera que con la "pajarita", sacarla a pasear entre las piedras y sus pozas a la espera de que algún macho la vea y se pegue a ella, normalmente, y al contrario de lo que ocurre con la "pajarita" será difícil que se separe de la hembra una vez que ambos están abrazados, por lo que será presa fácil de nuestra sacadera.




     
¿pajarita o hembra? Cuestion de gustos, con la pajarita optamos a ambos sexos y con la hembra solo a los machos, personalmente no sabría decantarme por una u otra forma, ambas tienen sus cosas buenas y malas, a favor de la "pajarita" es su selectividad como dije anteriormente, en contra, se enganchan fácilmente en las piedras, con la hembra, solo optaremos a los machos pero no se engancha en las piedras y podemos tener la seguridad de que macho que se tropiece con ella macho que caera en nuestras manos.            


                               
Algo similar ocurre con los colores de las "pajaritas" tenemos multitud de colores y formas donde escoger, yo me decanto por los colores anaranjados, pero ya es cuestión de cada uno, al igual que pasa con las muestras para los robalos, infinidad de colores, formas y tamaños que tenemos a nuestra disposición, lo cual nos hara dudar y comernos la cabeza, todo es ir probando y sacar conclusiones,


No me considero un experto en la pesca de chocos (ni en ninguna otra) solo cuento mis experiencias, lo que he visto, vivido y aprendido, cada maestrillo tiene su librillo y esto es lo que hace grande la pesca, la disparidad e intercambio de opiniones.


No me enrrollo mas, hasta otra ocasión, saludos y buenas pescas a todos.









10 comentarios:

  1. Olá Marcos!
    Sempre vais tirando uns chocos para o jantar :)
    Já já estão aí as Douradas para fazeres umas pescas...
    Saude da boa e força aí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Los uso para todo Pedro, para comer y pescar.
      Ya están por aquí las doradas, pero tenemos temporal ahora.

      Saludos desde El Puerto.

      Eliminar
  2. Aguaras
    Bien contado Marcos, muy claro y detallado.
    Otro tipo de pesca. La cosa es seguir disfrutando y sí encima haces acopio de material de primera para la mesa o como cebo .... Pues ya ves
    En breve tenemos aquí algunas de tus buenas piezas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio.
      Como bien dices, hay que hacer acopio que están muy solicitados, además los venden a precio de oro, no esta de mas hacerse con unos cuantos.
      Esperemos sacar algo bueno si el tiempo deja.

      Saludos desde El Puerto.

      Eliminar
  3. Buena entrada Marcos, la verdad es que esta pesca es muy divertida y productiva en estas fechas. Estas sepias son un manjar para nosotros en la mesa y para los depredadores en el anzuelo, ja, ja.
    El tiempo anda loco, ahora frio, en cuatro días calor y vuelve otra vez el frio, no hay quien se aclare...
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex.
      Si que son un manjar, están buenos como los hagas, y para pescar ni te cuento.
      El tiempo como la primavera, loco loco, esperemos que se asiente y deje salir a pescar.

      Saludos desde El Puerto.

      Eliminar
  4. Muy bien explicado Marcos, un saludo maquina

    ResponderEliminar
  5. Buen tutorial Marcos, como te dije sigo sin ver las fotos, sera problema de mi ordenador que ya anda echo una mierda....
    Asi que sin poder ver las capturas, felicidades por ella de igual forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fito.
      No se que pasara con las fotos, he mirado desde otro ordenador y el móvil y las veo.
      Espero que entre alguno mas si el tiempo deja, antes de centrarme ya en las doradas.

      Saludos desde El Puerto.

      Eliminar